Los postres veganos son creaciones dulces que excluyen cualquier ingrediente de origen animal, a diferencia de los tradicionales, no contienen huevos, leche, mantequilla, miel o semejantes. En cambio, contienen exclusivamente ingredientes vegetales y alternativas saludables para lograr sabores deliciosos, respetando así el medio ambiente y por supuesto, todo tipo de vida.
En realidad, existen numerosas recetas fáciles de preparar, que te permitirán disfrutar de dulces sabrosos y nutritivos sin necesidad de utilizar componentes de origen animal. ¡Anímate a probar los postres veganos deliciosos y fáciles de hacer que te mostraremos, sorprende a tus amigos o familiares con tu talento culinario vegano!
Características de los postres veganos
Ya establecimos que los postres veganos son aquellos dulces que se elaboran sin ingredientes de origen animal como la leche, los huevos o la miel. En su lugar, se utilizan alternativas vegetales como la leche de almendra, la harina de garbanzo (aunque también de trigo) o el sirope de agave.
Este tipo de postres son ideales para las personas que siguen una dieta vegana, ya sea por motivos éticos, de salud o incluso medioambientales. Las características principales de los postres veganos son la utilización de ingredientes sencillos, así como también la creatividad que se puede aplicar en su elaboración.
Por otro lado, son una opción más saludable, ya que al no contener productos animales suelen ser más bajos en grasas saturadas y colesterol. Además, son respetuosos con el medio ambiente, porque no contribuyen a la explotación animal ni al impacto ambiental que supone la producción de lácteos y huevos.
¿Cuáles son otras ventajas de los postres veganos? Son recomendados por su versatilidad y sus beneficios para la salud, una excelente opción para quienes buscan cuidar su cuerpo y alimentarse de forma más saludable. Además, al ser fáciles de preparar, son ideales para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicar a la cocina.
Si te interesa saber dónde puedes comprar dulces veganos, te recomendamos visitas nuestro catálogo de la marca Boromir: Dulces veganos.
5 recetas de postres veganos deliciosos y fáciles de hacer
Las siguientes recetas demuestran que los postres veganos pueden ser igual de deliciosos y fáciles de preparar que los tradicionales con leche de vaca y huevos. A continuación te mostramos cinco recetas deliciosas las cuales te invitamos a preparar, probarlas y sorprender así a tus invitados con opciones saludables y sabrosas.
Brownies veganos
- Ingredientes: 1 taza de harina de trigo, 1/2 taza de cacao en polvo, 1/2 taza de azúcar de coco y 1/2 taza de leche de almendra. También 1/3 taza de aceite de coco, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
- Pasos: Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea. Verter la masa en un molde previamente engrasado y hornear a 180°C durante 25-30 minutos. Dejar enfriar y cortar en cuadros.
Cheesecake de frutos rojos
- Ingredientes: 1 taza de anacardos crudos remojados durante 4 horas, 1/4 taza de leche de almendra y un 1/4 taza de sirope de agave. También 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 taza de frutos rojos frescos, 1/2 taza de nueces y 1/4 taza de aceite de coco.
- Pasos: Procesar los anacardos, la leche de almendra, el sirope de agave y la vainilla en una batidora hasta obtener una crema espesa. Verter la mezcla sobre una base de nueces y coco rallado y refrigerar durante al menos 4 horas. Decorar con frutos rojos frescos antes de servir.
Mousse de chocolate vegano
- Ingredientes: 1 taza de aguacate maduro, 1/2 taza de cacao en polvo y 1/4 taza de sirope de agave. Lleva además 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1/2 taza de leche de almendra.
- Pasos: Batir todos los ingredientes en una batidora hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Después hay que refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir. Finalmente decorar con nueces picadas o frutos rojos.
Galletas de avena y plátano
- Ingredientes: 2 plátanos maduros, 1 taza de avena, 1/2 taza de pasas, 1/4 taza de nueces picadas y 1 cucharadita de canela en polvo.
- Pasos: Machacar los plátanos en un bol y añadir la avena, las pasas, las nueces y la canela. Formar bolitas con la masa y colocarlas en una bandeja de horno. Luego hay que hornear a 180°C por 15 minutos o hasta que se doren, después, espera que se enfríe y sirve.
Helado de plátano y fresas
- Ingredientes: 3 plátanos maduros congelados, 1 taza de fresas congeladas, 1/2 taza de leche de coco.
- Pasos: Procesar los plátanos y las fresas congeladas en una batidora junto con la leche de coco hasta obtener una mezcla cremosa. Verter en un recipiente hermético y congelar durante al menos 4 horas. Servir con trozos de fresas frescas por encima.
Si te ha gustado este postre te recomendamos los helados veganos de Pink Albatross.