Ser vegano

¿Qué es ser vegano y qué diferencias hay con ser vegetariano?

Para muchas personas, ser vegano y vegetariano se refiere a lo mismo, pero aunque son conceptos que tienen cierta relación, en realidad tienen diferencias entre sí. Ser vegano está más relacionado a un estilo de vida asociado al respeto por los animales, y ser vegetariano con la clase de alimentos que se ingieren. 

Podemos decir que el veganismo proviene del vegetarianismo, pero como veremos más adelante, es más estricto en lo que a la alimentación y dieta se refiere. A fin de que conozcamos bien las similitudes y diferencias entre estos términos, vamos a definir a cada uno y veremos tanto sus semejanzas como sus diferencias.

¿Qué es ser vegano?

Se trata de un estilo de vida basado en razones éticas, morales, ambientales o saludables que rechaza cualquier tipo de explotación o sufrimiento hacia los animales. Ser vegano significa que una persona decide no comer alimentos, ni se viste o utiliza accesorios de origen animal, por ejemplo: huevos, cuero o lana.

Esta corriente de pensamiento no sólo abarca el asunto de la dieta y comida vegana, también está en contra de utilizar animales para el entretenimiento, trabajar o experimentar. De hecho, hay varios tipos de veganismo, entre los que podemos destacar tres:

  • Veganismo estricto: Es la filosofía de vida en la que se evita de manera completa el consumir alimentos que provienen de animales como la carne, huevos, lácteos o la miel. Las razones pueden ser de tipo dietético o por salud.
  • Veganismo ético: No solo se evita el consumo de alimentos de origen animal, tampoco se utilizan productos que se deriven de ellos. Por ejemplo, no usan prendas de vestir ni accesorios hechos de lana, cuero o piel; tampoco productos de belleza o cosméticos derivados. Las razones son de tipo moral o éticas, una cuestión de valores y respeto, por lo que no se aprueba la reclusión de animales en zoológicos o circos.
  • Veganismo ambiental: Las razones por las que no se aprueba el uso de animales como en la ganadería es por el maltrato que le dan y el daño al medio ambiente. El veganismo promueve la reducción de la deforestación, la erosión del suelo o la contaminación del agua producto de la alimentación en base a animales.

Vegano diferencias con vegetariano

¿Qué es ser vegetariano?

Una persona vegetariana es la que sigue una dieta basada en frutas, verduras y legumbres, pero evita consumir carnes rojas o blancas (aves y pescado). Más que una filosofía de vida, es una elección del tipo de alimentación, por razones morales o de salud, pero sí comen productos derivados como huevos o lácteos. Existen varios tipos de personas vegetarianas, las cuales son:

  • Vegetariano estricto: Es el que excluye de su alimentación cualquier producto de origen animal, no solo carne, incluye sus derivados como leche, miel o huevos.
  • Apivegetetariano: No comen alimentos de origen animal, excepto la miel.
  • Ovovegetariano: No se alimentan de productos animales, pero sí de leche y huevos.
  • Lactovegeteriano: Son los vegetarianos que no consumen productos alimenticios de origen animal, excepto los lácteos.
  • Ovolactovegeteriano: Se trata de la variación más común en el mundo occidental, donde no comen carnes pero sí lácteos, huevos y miel.

Similitudes entre ser vegano y vegetariano

La elección de una dieta vegetariana tiene milenios de existencia, de hecho, a principios del siglo XIX surgieron movimientos que la promovían con más vehemencia. Pero el estilo de vida vegano se estableció en 1944, después que Donald Watson (que pertenecía a la Sociedad Vegetariana Británica) formó un movimiento vegetariano más fuerte. 

Se consideró que el vegetarianismo no era suficiente para defender los derechos de los animales y protegerlos del abuso humano, por eso surgió el término veganismo. Este proviene de la palabra “veganism” en inglés, que viene de “vegan”, que se originó después que Watson eliminara las letras centrales de “vegetarian”. 

Por lo tanto, la similitud entre ser vegano y vegetariano es que su forma de alimentarse se sustenta en plantas y se abstienen de consumir productos animales. Sus razones pueden ser de tipo dietético, por salud o estilo de vida, pero en general, una persona que sea vegana, también es vegetariana.

Diferencias entre ser vegano y vegetariano

No toda persona vegetariana es vegana, esto es porque los vegetarianos pueden que coman ciertos productos de origen animal como lácteos, huevos y miel. En cambio, las veganas eliminan de su dieta de forma total todo tipo de productos de origen animal, lo que abarca las carnes, lácteos, huevos y miel.

Por otro lado, un vegetariano puede que no tenga problemas en usar un abrigo de piel, en cambio, el vegano no lo haría por ética. Ellos no utilizan vestimenta hecha a partir de partes de animales, como la seda, cuero, lana o productos de belleza o salud probados en animales. Ser vegano es un estilo de vida que rechaza todo tipo de maltrato o aprovechamiento de la vida animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *